Eclesiástico

Los Apócrifos

Eclesiástico

El nombre latino Ecclesiasticus fue dado a este libro apócrifo en los primeros días del cristianismo pues se lo consideraba apropiado para ser leído en la iglesia, aunque no está en el canon hebreo. En la LXX generalmente aparece con el título de Sabiduría de Sirac (Siraj, o Sirach), mientras que el Talmud lo llama por el nombre de su autor: Ben Sira’ o Ben Sirac. Es un libro extenso, 51 capítulos, que contiene muchos proverbios y muchas instrucciones acerca de la sabiduría.

El autor cree que no hay salvación fuera de las buenas obras del hombre y que el pecado es el resultado del ejercicio del libre albedrío. Cree en sacrificios de toda clase y los cuenta junto con las fiestas religiosas como de primordial importancia entre las buenas obras del hombre. Para él la sabiduría es una dádiva gratuita de Dios que se debe obtener mediante la observancia de sus mandamientos.

Según se declara en el libro, el Eclesiástico fue escrito en hebreo por un judío palestino llamado Jesús (o Josué), “hijo de Sirá” (BJ), y fue traducido al griego por su nieto, quizá alrededor del año 132 a. C.

—————-

Enlaces externos:

The Jewish Encyclopedia: “Sirach, the wisdom of Jesus the son of”.

Biblia de Jerusalén, Edición 1975 (texto en español).

Bible Gateway: Revised Standard Version (RSV): Sirach (text in English).

Book of Sirach or Ecclesiasticus

—–

Apócrifos – Introducción
Primero de Esdras
Tobías
Judit
Añadiduras a Ester
Sabiduría
Eclesiástico
Baruc
Epístola de Jeremías
Añadiduras a Daniel
Oración de Manasés
Primero de los Macabeos
Segundo de los Macabeos

—–