Primero de los Macabeos

0 Flares 0 Flares ×

Los Apócrifos

Primero de los Macabeos

El nombre de Primero de los Macabeos y Segundo de los Macabeos proviene de Judas Macabeo, el tercer hijo de Matatías, un sacerdote.  La designación “Macabeo” generalmente se deriva del hebreo maqqebeth, “martillo”.  Se piensa que el nombre implica que él, como ningún otro, hizo que los enemigos de Israel y de Dios sintieran golpes de martillo.

Primero de los Macabeos fue escrito en hebreo por un judío palestino alrededor del año 100 a. C., y es nuestra mejor fuente para la historia de los primeros 40 años de las guerras macabeas.

Primero de los Macabeos se considera como un documento primario que abarca la historia de las luchas de los judíos por su independencia en el siglo II a. C. El propósito del libro fue probablemente legar a la nación judía una historia oficial de su casa real: la monarquía asmonea. Traza la historia del período desde el encumbramiento de Antíoco IV Epífanes al trono seléucida en 175 a. C., hasta el comienzo del reinado del rey sacerdote asmoneo Juan Hircano en 135 a. C.

Sin embargo, el énfasis del libro descansa mayormente sobre las actividades militares, y tiende a descuidar los aspectos sociales, económicos y religiosos del período.  Después de dar un informe de los hechos que condujeron a la rebelión macabea (1:1-2:70), la parte central del libro enfoca las acciones militares de Judas (3:1-9:22) y sus hermanos Jonatán (9:23-12:53) y Simón (13:1-16:24), quienes lo sucedieron en la lucha por la libertad religiosa, primero, y por la libertad política después.

Se desconoce el autor de Primero de los Macabeos; pero los eruditos están convencidos de que fue un saduceo palestino muy familiarizado con los sucesos de los cuales escribió.

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Powered by WordPress | Designed by: Virtual Server | Compare Free WordPress Themes, wordpress 4 themes and
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×