Papiro 1

0 Flares 0 Flares ×

LOS MANUSCRITOS DEL NUEVO TESTAMENTO

Papiro 1

Fecha: Siglo III

Descripción: Paginas (17.5 cm, por 15 cm.) de un códice, escrito por ambos lados. Una columna por página y 27-29 líneas por columna. Las  páginas  están numeradas en la parte superior con las letras griegas α (página 1) y β (página 2). Las palabras están escritas de forma continua, sin separación, sin acentos, sin espíritus. La nomina sacra está escrita con abreviaturas.

Contenido: Es un fragmento del evangelio de San Mateo (1:1-9, 12, 14-20).

Localización: University of Pennsylvania Museum of Archaeology and Anthropology (E2746). Pertenece a la colección de papiros de Oxirrinco¹ (Egipto).

P1-Recto

Recto: Mateo 1:1-9, 12

P1 recto-transcrip daf 3

P1-Verso

Verso: Mateo 1:14-20

P1 verso-transcripcion daf 1 P1 verso-transcripcion daf 2

————————–

¹ Este fragmento de papiro fue descubierto por Grenfell y Hunt (de la  Sociedad de Exploración de Egipto (Egypt Exploration Society) en el sitio de Oxirrinco en 1897 al comienzo de varias temporadas de excavaciones que se realizaron allí de 1896 a 1907. El nombre de Oxirrinco (del gr. ὀξύρρυγχος “nariz puntiaguda”) proviene de un tipo de pez que era sagrado para los antiguos egipcios.

Oxyrhynchus fish

Oxirrinco se encuentra a unos 160 km al Sudsudoeste de El Cairo.


Oxirrinco se convirtió en un importante centro durante el período greco-romano. Más tarde era famoso por sus numerosas iglesias y monasterios. Hoy el pueblo de el-Behnesa ocupa parte del antiguo local. Trabajando en gran medida en los antiguos vertederos de basura, Grenfell y Hunt descubrieron un tesoro de material escrito – más de 40.000 fragmentos escritos en griego, latín, demótico, copto, hebreo, siríaco y árabe. Este material data sobre todo al período de 250 a. C. a 700 d. C. Se encontraron diversos documentos y textos literarios clásicos. Estas primeras excavaciones descubrieron también una amplia gama de literatura cristiana primitiva. Los excavadores optaron por trabajar en el lugar debido a su reputación como un importante local cristiano, con muchas iglesias y miles de monjes en los siglos IV y V.

La primera temporada de trabajo en el lugar desenterró este fragmento, el comienzo del evangelio de San Mateo, que en el momento de su descubrimiento fue el texto más antiguo del Nuevo Testamento ya descubierto. Para los que estudian griego del Nuevo Testamento, E 2746 es conocido como P1.

Pero este fragmento no es el único texto del Nuevo Testamento que se encontró allí. Posteriormente los excavadores descubrieron otros 27 fragmentos de papiros del Nuevo Testamento.

—————–

Enlaces:

Der Text Des Neuen Testaments Kurt Aland, Barbara Aland, pag. 96.

Manuscript: P1

Institut für Neutestamentliche Textforschung

Institut für neutestamentliche Textforschung – Manuscript Workspace

A Table of Greek Manuscripts

A Greek Fragment of the St. Matthew Gospel (también en PDF)

New Testament Manuscripts

The Center for the Study of New Testament Manuscripts

Penn Museum Blog / Gospel of Saint Matthew

Penn Museum – Egyptian Section

Oxirrinc

oxirrinc

——

LOS MANUSCRITOS DEL NUEVO TESTAMENTO

Introducción

La naturaleza de las variantes textuales

La restauración del texto original

Materiales y estilos

Papiros

——

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Powered by WordPress | Designed by: Virtual Server | Compare Free WordPress Themes, wordpress 4 themes and
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×