ANTIGUA LITERATURA JUDÍA
El Talmud
Tosefta
Tosefta (arameo), significa “extensión”, “complemento”, “adición”, es una colección e interpretación de sentencias halákicas que no se encuentran en la Mishnah ni están citadas como Baraitas en la Guemara. De manera que en realidad no es una parte del Talmud.
A semejanza de la Mishnah, la Tosefta está dividida en seis órdenes (Sedarim), pero en total sólo abarca 59 opúsculos en comparación con los 63 de la Mishnah -faltan: Aboth [o Avot](Nezikin), y Tamid, Middot y Kinnim (de Qodashim).
No se conocen con exactitud sus recopiladores originales, pero deben haber hecho su obra antes de que se completara el Talmud.
Manuscritos de la Tosefta
Existen tres manuscritos:
1. Viena (fines del siglo XIII a comienzos del siglo XIV) – Oesterreichische Nationalbibliothek Cod hebr. 20).
Le faltan las siguientes pequeñas secciones de la Tosefta:
1) Demai, mitad del capítulo 5 – capítulo 8
2) Terumot, capítulo 1 – mitad del capítulo 2
3) Nazir, mitad del capítulo 3 – mitad del capítulo 4
4) Sotah, mitad del capítulo 6 – mitad del capítulo 7
5) Bava Batra, mitad del capítulo 2 – mitad del capítulo 4
6) Sanhedrin, mitad del capítulo 8 – mitad del capítulo 9
7) Makkot, capítulo 2
8) Ohalot, mitad del capítulo 4 – mitad del capítulo 5
9) Mikvaot, mitad del capítulo 3 – mitad del capítulo 6
10) Zavim, mitad del capítulo 1 – mitad del capítulo 3
2. Berlin (siglo XII)- Staatsbibliothek (Preussischer Kulturbesitz) Or. Fol. 1220 – Érfurt
Este manuscrito de la Tosefta parece ser el más antiguo que existe, pero no está completo. contiene los cuatro primeros Sedarim (Zerayim, Moed, Nashim y Neziḳin) de la Tosefta y los cuatro primeros y medio capítulos de Masechta Zevachim.
3. Londres (siglo XV) – British Library Add. 27296 (Cat. Margoliouth 445).
Es el más reciente y el segundo manuscrito más breve de la Tosefta, ya que contiene solamente Seder Moel y Masechta Chulin en 73 páginas.
Además de estos tres manuscritos, existen también pequeñas secciones de la Tosefta que se encontraron en la Geniza de El Cairo y la Geniza Europea. Uno de estos fragmentos ha sido llamado de Manuscrito Schocken, aunque la mayoría de los estudiosos lo consideran como un fragmento ya que contiene sólo cuatro páginas conuna pequeña parte de la Seder Nezikim. El final del capítulo 11 de Bava Kama hasta el capítulo 5 de Bava Metzia. El fragmento, en sí mismo, no está completo porque las páginas fueron arrancadas. Se conserva en la Biblioteca Schocken del Seminario Teológico Judío en Jerusalén y está etiquetado como Manuscrito 2.041.
Los “fragmentos Geniza” de la Tosefta se originan, principalmente, de la Geniza de El Cairo o de la Geniza Europea (la mayoría italiana) y se dispersan a través de varias colecciones de muchas bibliotecas de todo el mundo. Entre ellos está el fragmento existente más antiguo de la Tosefta: siglo X, de la ciudad de Norcia, Italia, que contiene una parte de Masechta Nedarim.
————————-
Enlaces externos:
Catholic Encyclopedia – Tosephta
Introduction to the Tosefta – Manuscripts of the Tosefta
—–
El Talmud
Tradición oral
La Mishnah
Guemara
Tosefta
—–